INF. TURÍSTICA
Por Que Visitar Alvarado?
Antes de la llegada de los españoles el lugar que hoy ocupa la comunidad alvaradeña estuvo habitada por diversos grupos indígenas, para probar este acierto, se hace referencia a el muro artificial que corre paralelo a la laguna, al sur de la ciudad, formado de arcilla y valvas de ostión conocido co mo "El cerro de las Conchas". Estos promontorios fueron levantados a manera de evitar las inundaciones de los ríos Blanco y Papaloapan. Durante la expansión del imperio Azteca, se llamó Atlizíntla, cuyo significado es: "junto al agua abundante". En 1518 se le llamó Alvarado, en honor al conquistador Pedro de Alvarado, quien participó en la organización del Ayuntamiento de la Villa Rica.
Alvarado, a través de la historia ha demostrado ser Heroica ya que en 1846, fue rechazada la Flotilla Norteamericana, por un grupo de patriotas Sotaventinos en el Fuerte de Santa Teresa, que actualmente se encuentra en la Colonia Lomas del Rosario de esta ciudad. Es Generoso por el apoyo otorgado a nuestros hermanos de la Cuenca del Papaloapan en el rescate y albergue, en las inundaciones de 1944, 1969 y 2010.
En lo educativo, se fundó la primera escuela Cantonal del país, “Esc. Carlos A. Ramón”, y en lo cultural, somos creadores de la Tradicional “Rama” que se canta en las fiestas decembrinas del 25 de diciembre al 6 de enero, del “Viejo”, del “Huapango” y de la “mentada de madre sin ofenza”.
CENTROS TURISTICOS.
La Laguna de Alvarado, donde se puede practicar la navegación y apreciar la desembocadura de los ríos Limón, Papaloapan y Blanco. Esta Laguna se encuentra rodeada por vegetación de mangle. Las Playas de la Cava, La Trocha, Las Escolleras, Playa Azul, Antón Lizardo, El Conchal Mandimga y Matoza, a Isla del Amor, en lo que además de disfrutar sus playas, se pueden degustar los exquisitos platillos de la comida tradicional alvaradeña.
La gente de este lugar se dedica a elaborar gran variedad de bellas y atractivas artesanías en carey, como aretes, prendedores, corta papeles, peines y peinetas, las cuales tallan y decoran en diferentes tamaños y diseños. Utilizando conchas marinas, elaboran en formas caprichosas: lámparas y objetos de ornato. En el pequeño muelle de esta pintoresca localidad, los pescadores alquilan sus embarcaciones para hacer el recorrido, de las lagunas de Mandinga, Mandinga Grande y el Estero, sitios en los que abunda la pesca, principalmente de robalo.